La Policía encontró una jeringa en el Hospital Maciel de Montevideo. (panoramio.com)
La Policía encontró una jeringa en el Hospital Maciel de Montevideo. (panoramio.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos enfermeros fueron acusados de asesinato, luego de que se diera a conocer que mataron a por lo menos 16 pacientes de dos hospitales de Montevideo, en . La defensa de los imputados sostiene que practicaron la eutanasia.

El juez a cargo de la investigación señaló que los acusados confesaron su responsabilidad en la muerte inducida de los internos, en un caso que ha conmocionado al país, que se ha sumido en un debate sobre si los acusados –cuyas identidades no se han revelado– son una suerte de enfermeros compasivos o unos asesinos en serie.

Según los investigadores, el número de muertos podría subir tras los resultados de los estudios que se efectúan a un importante número de pacientes que califican dentro del rango de muerte sospechosa en ambos nosocomios.

"Mi representado confesó diciendo que, después de 20 años de trabajar en el hospital, con el estrés de estar entre la vida o la muerte, no pudo soportar esto", dijo Inés Massiotti, abogada de uno de los acusados.

Las autoridades del Ministerio de Salud uruguayo indican que cinco de las 16 víctimas estaban en una unidad cardiológica y el resto en la de neurocirugía, pero ninguna de las dos áreas son de tratamiento intensivo. Además, una de las víctimas ya tenía el alta aprobada para salir del hospital.

Especialistas en criminología sostienen que los acusados cuentan con un perfil de psicopatía, cuyos principales rasgos de personalidad están marcados por la insensibilidad. "Lo que les falló no fue la inteligencia, sino lo afectivo. Encontraron una satisfacción emocional matando", señala una especialista.

La Policía inició hace dos meses las investigaciones del caso, después de recibir una llamada anónima.