Los trastornos más comunes, desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, son la depresión y ansiedad. (Foto: Arhivo/GEC)
Los trastornos más comunes, desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, son la depresión y ansiedad. (Foto: Arhivo/GEC)

Un estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry en, evidenció que una de cada tres personas que superan el se le diagnostica problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses siguientes a la infección. La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes según la investigación.

MIRA: Chile aprueba uso de la vacuna china CanSino contra el coronavirus

La incidencia de problemas neurológicos es en pacientes que estuvieron gravemente enfermos de coronavirus, considerando las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) en un porcentaje inferior, pero de riesgo.

Después de analizar 236.379 expedientes electrónicos de salud de pacientes afectados por el coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica seis meses después de superar la enfermedad. Sin embargo, el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Asimismo, el autor principal del estudio, el profesor Paul Harrison de la Universidad de Oxford en Reino Unido señaló que aunque el riesgo de de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser “considerable” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia.

Diagnóstico neurológico o psiquiátrico

Por otro lado, la investigación confirma que el 46% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 severo han desarrollado problemas a largo plazo. Estos pacientes estuvieron en reanimación y registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva en un Hospital de Buenos Aires. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)
Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva en un Hospital de Buenos Aires. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)

Asimismo, cerca del 7% de los pacientes que estuvieron en reanimación tuvieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral, y cerca de 2% desarrollaron demencia.

MIRA: Diego Macera: “Las propuestas de asignar gastos sociales al PBI son malas ideas”

El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es un 44% más alto tras el COVID que después de una gripe, y un 16% más alto después de una infección de las vías respiratorias. Además, el estudio concluye que, el COVID-19 “resulta en un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos o neurológicos que todas esas otras afecciones”.

Por otro lado, en una rueda de prensa por internet para presentar el estudio, el psiquiatra Max Taquet instó a seguir investigando dado que los datos que ellos manejaron son “limitados”, pues no revelan si hubo cambios en los pacientes después de esos primeros seis meses o las causas de los diagnósticos.

Según los investigadores la mayor incidencia de trastornos psiquiátricos y neurológicos en pacientes de COVID-19 no se debe necesariamente a la acción directa del virus en el cerebro, sino que pueden derivarse de los efectos personales y sociales de padecer la enfermedad o del impacto de sus síntomas.

El virus puede además generar coágulos que a su vez influyen también en la función cerebral, añadió el neurólogo Masud Husain.

Por último, ante cualquier circunstancia sea psicológica o biológica, los pacientes de coronavirus acaban siendo diagnosticados con más trastornos de tipo psiquiátrico o neurológico y los sistemas de salud deben prepararse para atenderlos, advierten los autores.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS