(Internet)
(Internet)

Un equipo internacional de astrónomos realizó un estudio sobre la formación de estrellas en el , que determinó que la velocidad de nacimiento de nuevos astros se ha reducido "hasta tal punto" que solo producirá un 5% más de que ya existen.

Los investigadores –británicos, norteamericanos, holandeses y canadienses– utilizaron para su trabajo tres de los mayores telescopios terrestres que existen: el Subaru, el UK Infrared Telescope (ambos en Hawai) y el Very Large Telescope, en Chile.

El autor principal de la investigación, David Sobral, reveló que los astrónomos buscaron para su estudio un indicador muy concreto, los , emitidos por los átomos de hidrógeno durante el proceso de formación de nuevas estrellas.

Y fue así, calculando la cantidad de estos fotones en distintos momentos de la historia del Universo (cuando tenía 2,000, 4,000, 6,000 y 9,000 millones de años de edad), que los investigadores llegaron a esa conclusión tras cinco años de trabajo.

"Toda la acción del Universo tuvo lugar hace miles de millones de años", dijo Sobral a la . En concreto, se calculó que la mitad de las estrellas que existen se formaron en los primeros 5,000 millones de años de vida del Universo y que el resto, a un ritmo cada vez más lento, se creó a partir de entonces (en los 9.000 millones de años restantes) y hasta el presente.

DATO

- El Universo tiene en total 13.700 millones de años de edad.