Juegos Panamericanos

Universitarios marchan en Venezuela con exigencias para diálogo entre chavismo y oposición [Fotos]

Se denunció que cerraron líneas del metro de Caracas para impedir que los estudiantes se reúnan para marchar.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cientos de estudiantes universitarios salieron este jueves a las calles de Caracas ( Venezuela) con dirección a la sede de la Nunciatura Apostólica, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La protesta se realiza en el día que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una movilización nacional para notificar al presidente Nicolás Maduro de los resultados del juicio político que se seguía contra él en el Parlamento, pero que luego fue suspendida por el inicio de los diálogos entre la oposición y el chavismo.

El objetivo de la protesta de estudiantes es que el representante del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, escuche la posición de los universitarios sobre la actual crisis política y económica que afecta al país.

Hilda Rubí, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que "pese a que existe un diálogo entre la oposición y el Gobierno, consideramos que la crisis se caracteriza por la falta de alimentos y medicinas y los presos políticos".

Así empieza desde la #Libertador protesta pacífica de los estudiantes contra el régimen #EstudiantesExigenpic.twitter.com/DHmPAlfELq — Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 3 de noviembre de 2016

Rubí agregó que el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela cree en el diálogo, empero, aspira a que las reuniones entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tengan resultados concretos.

La universitaria manifestó que espera que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela restablezca el referéndum revocatorio que fue suspendió hasta nuevo aviso.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Hester Iglesias, manifestó que pese al diálogo entre el chavismo y la oposición, en el país no existen condiciones para sentarse a conversar con el Gobierno.

"El gobierno de Maduro no ha dejado más alternativa que tomar las calles por parte de la ciudadanía y del Movimiento Estudiantil", declaró.

Indicó, además, que le plantearán al nuncio la necesidad de liberar a los estudiantes que continúan encarcelados y la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas al país. "El diálogo se lleva en la calle", dijo Iglesias. Por otro lado, partidos de oposición reportaron que miembros de la Policía Nacional Bolivariana y simpatizantes del chavismo se dirigen a la marcha estudiantil.

Reportan alta presencia policial

Funcionarios de la PNB y grupos oficialistas se mantienen cerca de la movilización estudiantil, en #Caracas. #3novpic.twitter.com/2PuFxgOROE — Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 3 de noviembre de 2016

También se reportó que miembros del movimiento Vente Venezuela, de la opositora María Corina Machado, se unieron a la marcha estudiantil:

Acompañando al Movimiento Estudiantil a la Nunciatura. El cambio depende de los venezolanos. Sí se puede! #EstudiantesExigenpic.twitter.com/hBvp2trIha — Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) 3 de noviembre de 2016

Haser Iglesias denunció, a través de su cuenta de Twitter, que se sugirió que "salir a protestar es un delito".

A pesar que nos quisieron decir que protestar era un delito, hoy estamos los estudiantes en todas las calles de Venezuela. #EstudiantesExigenpic.twitter.com/HhJf8KEYDK — Hasler Iglesias (@HaslerIglesias) 3 de noviembre de 2016

Además, denunció que el metro de Caracas cerró varias de sus estaciones antes del inicio de la marcha estudiantil.

La medida fue rechazada por los estudiantes: "Salimos con mucha fuerza, con irreverencia a defender los derechos de todos los venezolanos. ¡No lograrán desvirtuar nuestra lucha!", recalcó Hester Iglesias.

Nuevamente cerraron varias estaciones del Metro de Caracas. ¡Ni con eso lograrán detener la lucha de los estudiantes!— Hasler Iglesias (@HaslerIglesias) 3 de noviembre de 2016

Tags Relacionados:

Venezuela

Nicolás Maduro

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada