Las sanciones alcanzan al jefe de inteligencia militar ruso, así como a su adjunto y otros dos agentes. (Foto: AP)
Las sanciones alcanzan al jefe de inteligencia militar ruso, así como a su adjunto y otros dos agentes. (Foto: AP)

Bruselas. La (UE) sancionó este lunes al jefe del Departamento Central de Inteligencia (GRU) de las Fuerzas Armadas de Rusia, a su adjunto y otros dos agentes por considerarlos responsables del envenenamiento del ex doble agente Serguéi Skripal en marzo de 2018 en Salisbury (Reino Unido).

"El Consejo impuso hoy sanciones contra dos funcionarios del GRU y al jefe y el jefe adjunto" de ese organismo, anunció un comunicado de la Unión Europea.

"Son responsables de la posesión, el transporte y la utilización en Salisbury de un agente tóxico del sistema nervioso el fin de semana del 4 de marzo de 2018", precisa el comunicado.

Las autoridades británicas señalan a Rusia de estar implicado en el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury (sur).

El Gobierno ruso siempre ha negado las acusaciones sobre el envenenamiento y considera que fue un "atentado terrorista" que Londres no supo evitar, o una "puesta en escena" de las autoridades británicas, para presionar a Rusia.

El ataque de Salisbury provocó una nueva ola de tensión diplomática que ocasionó la mayor expulsión de diplomáticos rusos de países occidentales desde la Guerra Fría, como resultado del apoyo de los aliados de Londres.

Serguéi Skripal fue un ex oficial de la inteligencia militar rusa que en los años 90 fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 y nacionalizado en el Reino Unido.

Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento por parte de Rusia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS