Parlamento Palestino fue disuelto en diciembre pasado. Cisjordania y Gaza son lideradas por diferentes facciones políticas palestinas que no llegan a un consenso. (Foto: AFP)
Parlamento Palestino fue disuelto en diciembre pasado. Cisjordania y Gaza son lideradas por diferentes facciones políticas palestinas que no llegan a un consenso. (Foto: AFP)

La representación de la en Gaza y Cisjordania expresó hoy su preocupación por la disolución formal en diciembre del Consejo Legislativo Palestino (CLP), que dejó a la Autoridad Palestina (AP) sin su único órgano de poder electo.

"Si bien el CLP no ha tenido sesiones desde 2007 y no ha estado en posición de ejercitar sus funciones como el cuerpo legislativo de la AP -como establece la Ley Palestina Básica- en el curso de la última década, su disolución formal pone fin al mandato del único órgano de gobierno elegido de la Autoridad Palestina, algo que las misiones de la UE ven con preocupación", afirma un comunicado.

Palestina llevará a cabo unas elecciones generales en los próximos seis meses, en un contexto enfrentamiento político interno entre las facciones políticas que lideran las regiones de Cisjordania y Gaza.

Las legaciones diplomáticas de la UE en Jerusalén y Ramala "animan al liderazgo palestino a trabajar por unas instituciones fuertes, inclusivas, con responsabilidad y democráticas" que estén basadas en "el respeto al imperio de la ley y los derechos humanos".

De este modo, la Unión Europea insta a las facciones políticas palestinas a buscar "un punto de encuentro común" y "seguir un camino positivo hacia la democracia" en beneficio del pueblo palestino.

Además, urgen a las facciones a trabajar "en buena fe" en el estancado proceso de reconciliación entre Al Fatah (que encabeza Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania) y Hamás (que controla de facto Gaza), un elemento "importante para alcanzar la solución de dos estados".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS