(Reuters)
(Reuters)

La (UE) aprobó hoy el plan contra el fraude de platos preparados con en vez de carne vacuna que afectó a 13 países europeos.

"Los estados miembros aprobaron el plan de la Comisión Europea para detectar el fraude en la comercialización de comida", anunció la CE en un texto, en el que se especificó que se pondrá en marcha "inmediatamente".

El plan apunta por un lado a establecer la "presencia de carne de caballo no declarada en las etiquetas" de los productos y, por otro, a detectar "residuos de fenilbutazona", a través de pruebas de .

La , un medicamente comúnmente utilizado en equinos, pero con un uso limitado en humanos debido a posibles efectos adversos para la salud, está prohibido en la cadena alimentaria por la Unión Europea.

La UE destacó que el hallazgo de carne de caballo en platos congelados de lasaña, que eran comercializados como platos a base de carne vacuna, era un "fraude", al haber un engaño en las etiquetas, pero que no se estaba ante "una alerta sanitaria".

El escándalo, que comenzó en enero en el Reino Unido, donde la carne equina es culturalmente considerada tabú, se internacionalizó la semana pasada con el descubrimiento en Inglaterra de lasañas de la marca sueca Findus fabricadas por la empresa francesa Comigel con carne supuestamente rumana que transitó por Holanda y Chipre antes de llegar a la proveedora Spanghero.

En Reino Unido aparecieron más rastros de carne de caballo en productos etiquetados como de vacuno.

La Agencia de Seguridad Alimentaria () británica halló que en 29 de los 2,501 productos analizados se encontraron rastros de carne de caballo, por ejemplo en lasañas y hamburguesas de vacuno de la cadena de hoteles y bares Whitbread's.

En el condado de Lancashire fueron retiradas de comedores escolares empanadas de carne que contenían rastros de caballo.

El grupo noruego de distribución NorgesGruppen anunció este viernes que le habían confirmado la presencia de carne de caballo en lasañas vendidas en sus locales, antes de que fuesen retiradas de la venta. Se trata del primer caso confirmado del fraude en dicho país.