Unión Europea amplía sanciones a rusos y ucranianos en línea con el G7. (Reuters)
Unión Europea amplía sanciones a rusos y ucranianos en línea con el G7. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Bruselas/Moscú/EFE)La Unión Europea (UE) acordó hoy añadir 15 nuevos nombres a la lista de rusos y ucranianos sancionados por su implicación en la crisis ucraniana, en línea con el acuerdo de los países del G7 de endurecer las medidas restrictivas contra Moscú.

La UE acordó así ampliarla lista que ya incluía a 33 rusos y ucranianos a los que decidió congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por amenazar la integridad de Ucrania, informaron fuentes europeas.

La decisión de la UE de ampliar sus sanciones a Rusia se produjo casi al mismo tiempo que Estados Unidos anunciaba una nueva tanda de sanciones "selectivas" contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia ese país.

En concreto, las medidas restrictivas estadounidenses irán contra siete funcionarios gubernamentales, "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladimir) Putin", así como contra 17 empresas ligadas también a él, según informó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Las nuevas sanciones europeas fueron decididas a nivel de los embajadores de los Veintiocho, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) acordaran el viernes adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que ocupan edificios oficiales en el este de Ucrania.

El Consejo de la UE va a aprobar esta decisión mediante procedimiento escrito, mientras que los nombres de los nuevos sancionados se conocerán una vez se publique la lista mañana en el Diario Oficial de la UE, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Entre los 15 nuevos nombres hay tanto rusos como ucranianos y no hay ninguna empresa, según otras fuentes, que señalaron que el objetivo de esta nueva ronda de sanciones es "mandar un mensaje claro" a Rusia sobre la necesidad de cumplir el acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril para poner fin a la escalada de tensión.

Ese pacto, que implicó a los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE, insta a disolver las milicias irregulares prorrusas sublevadas contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía, entre otras medidas.

Estados Unidos y la Unión Europea, al igual que la propia Ucrania, reiteraron públicamente que Rusia no está cumpliendo con el acuerdo.

Rusia responderá a las "repugnantes" sanciones anunciadas por Estados Unidos debido al papel ruso en la crisis ucraniana, anunció hoy su viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov.

"Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov se mostró "convencido" de que la respuesta rusa a las sanciones contra casi una veintena de compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, "repercutirá dolorosamente en Washington".

"Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimatos se volverán contra aquellos que lo hagan", amenazó.

El diplomático subrayó que el anuncio realizado por el portavoz de la Casa Blanca "causa repugnancia".

"El texto demuestra una total incomprensión de lo que sucede en Ucrania por parte de los socios en Washington. Es un espejo deformado de la política exterior y no una actitud responsable ante un problema", precisó.

En su opinión, "Estados Unidos ha perdido todo sentido de la realidad y opta conscientemente por el agravamiento de la crisis".