Miembros de las fuerzas gubernamentales internacionalmente reconocidas de Libia llevan armas en Ain Zara, Trípoli. Imagen de octubre de 2019. (Foto: Reuters/Archivo)
Miembros de las fuerzas gubernamentales internacionalmente reconocidas de Libia llevan armas en Ain Zara, Trípoli. Imagen de octubre de 2019. (Foto: Reuters/Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de la diplomacia de la Josep Borrell pidió este lunes una solución política en , al advertir de una “inminente escalada de la violencia”, después de que Turquía anunciase el envío de tropas a ese país.

“Los últimos acontecimientos en Libia indican que una escalada de violencia alrededor de Trípoli podría ser inminente” advirtió el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Más que nunca es urgente trabajar en una solución política de la crisis libia. La Unión Europea hace un llamado a todas las partes para que participen en un proceso político bajo los auspicios de Naciones Unidas”, agregó Borrell.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar este lunes una reunión sobre Libia por pedido de Rusia.

Entre otros puntos, esta reunión debería tratar la intensificación del conflicto entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) con sede en Trípoli, reconocido por la ONU, y las fuerzas rebeldes del este de Libia dirigidas por el mariscal Jalifa Hafta, quien busca tomar la capital desde abril.

El sábado, un ataque aéreo contra una escuela militar en Trípoli dejó 30 muertos y 33 personas heridas, según el GNA.

Mapa con el control de territorios en Libia por las fuerzas beligerantes. (Infografía: AFP)
Mapa con el control de territorios en Libia por las fuerzas beligerantes. (Infografía: AFP)

“Condenamos los ataques como el del sábado contra una escuela militar, que sólo pueden traer más violencia y sufrimiento”, agregó el jefe de la diplomacia europea, asegurando que la Unión Europea “seguirá haciendo todo lo posible para encontrar una solución pacífica y política” en Libia, sumida en el caos desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en el 2011.

Después del acuerdo militar entre Ankara y Trípoli, el parlamento turco aprobó la semana pasada una moción que autoriza al presidente Recep Tayyip Erdogan enviar tropas a Libia.

El domingo, Erdogan anunció que soldados turcos empezaron a ser enviados “progresivamente” a Libia.

Haftar lanzó una ofensiva a principios de abril para conquistar la capital libia y anunció el 12 de diciembre el inicio de una nueva “batalla decisiva” para tomar Trípoli. Cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

TAGS RELACIONADOS