(UNICEF)
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A pesar de que los niños están muy presentes en  —1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un menor— son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro en línea, dijo en su informe anual más importante, publicado el último lunes.

El documento titulado 'Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un  mundo digital', analiza por primera vez de manera integral las diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las vidas de los niños, y describe los peligros y las oportunidades. Sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo del cambio, y esto expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, pero a la vez deja atrás a millones de los niños más desfavorecidos.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”.

PERÚ PARTICIPÓ EN INFORME

Para la elaboración del estudio se realizaron talleres en 26 países alrededor de todo el mundo. Perú fue uno de los países elegidos y se realizaron dos talleres donde participaron adolescentes de Lima y Loreto, para incluir su opinión en la publicación global.

La opinión de los adolescentes peruanos ha sido consignada numerosas veces en el documento. En el capítulo referido a cómo los prepara la escuela para la era digital, uno de cada cinco participantes a nivel mundial dijo no tener acceso a la tecnología dentro de ellas.

El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a los niños más desfavorecidos, incluidos aquellos que crecen en la pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria. Estos beneficios incluyen aumentar su acceso a la información, desarrollar aptitudes útiles en un lugar de trabajo cada vez más digital, y ofrecerles una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.

Una de las adolescentes peruanas que participó señaló: “En mi escuela existe una computadora, pero está ubicada en la oficina del director”. Otro dijo: “Yo aprendo computación fuera de la escuela porque aprender me da herramientas para poder desarrollar los trabajos que me dejan en el colegio”.

ACCESO A INTERNET AÚN ES RESTRINGIDO

El informe muestra también que millones de niños no están aprovechando la conectividad. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños para participar en una economía cada vez más digital.

De acuerdo al reporte, en el 2006 se desarrolló el proyecto “Una Laptop por cada niño” en países como Argentina, México y Perú, y se proyectó como una alternativa para fomentar el buen uso de la tecnología. Sin embargo, un análisis realizado en Perú en el 2012 no encontró evidencia de que el programa aumentara el aprendizaje en matemáticas o idiomas, ni que las computadoras portátiles mejoraran la asistencia, aumentaran el tiempo dedicado a la tarea, influyeran en los hábitos de lectura o aumentaran la motivación. Hoy, el programa “Una Laptop por cada niño” ya no se está expandiendo.

Otro de los temas fueron las barreras a los que se enfrentan los adolescentes para entrar a la era de la conectividad. En los testimonios consignados en el informe presentan el de una adolescente peruana que señala que su mayor problema es no contar con recursos para recargar su teléfono, lo que la deja fuera del sistema.

El informe también señala cómo internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

La presencia de dispositivos móviles 'en todas partes', según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso.Además algunas redes digitales están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión en línea de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”.

El informe también presenta datos actuales y análisis sobre la utilización de Internet por parte de los niños y las consecuencias de la tecnología digital sobre su bienestar, y explora debates cada vez más amplios sobre la “adicción” digital y el posible efecto del tiempo de pantalla en el desarrollo cerebral.

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