Alerta por desnutrición infantil en ciudades de África. (AFP)
Alerta por desnutrición infantil en ciudades de África. (AFP)

Este lunes se ha declarado formalmente la existencia de hambruna en varias zonas de Sudán del Sur. Además, Nigeria, Somalia y Yemen también tienen problemas para controlar la que sufre su población infantil.

El (Agencia de la ONU para la alimentación), Luca Russo, admitió que no sabe la cantidad exacta de afectados porque no tienen acceso. Además, dijo que al menos 100,000 personas están en riesgo de fallecer por hambre y la situación califica como una "catástrofe humanitaria".

Sin embargo, según , el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que la guerra en Yemen durante casi dos años ha generado que unos 462,000 niños sufran de desnutrición aguda y otros 450,000 menores del noreste de Nigeria están severamente desnutridos.

A estas cifras se suma la sequía en Somalia que ha dejado 185,000 niños que deben sobrevivir a la escasez de comida, pero UNICEF cree que la cifra llegará a 270,000. Con Sudán del Sur se suman más de 270,000 niños desnutridos y una hambruna ha sido declarada en varias zonas del norte del país y existen casos de víctimas mortales por inanición.

Ante este panorama, el director de UNICEF Anthony Lake pidió tomar acciones. "Aún podemos salvar muchas vidas", sostuvo.

DATOS

  • Embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planean viajar en marzo al norte de Nigeria, Camerún, Chad y Níger para hacer una llamado contra la crisis humanitaria originada por los militantes de Boko Haram.
  • La hambruna declarada este lunes es la primera en el mundo desde 2011.

TAGS RELACIONADOS