Unicef exhortó a los gobiernos de los países donde los niños y niñas no acompañados y separados tienen familiares deben cooperar y facilitar la reunificación y las vías de migración legal y segura.
Unicef exhortó a los gobiernos de los países donde los niños y niñas no acompañados y separados tienen familiares deben cooperar y facilitar la reunificación y las vías de migración legal y segura.

Tras la Unicef y sus aliados registraron a aproximadamente 300 niños y niñas no acompañados y separados evacuados de Afganistán, y esperan que esta cifra aumente con los esfuerzos de identificación en curso.

En ese sentido resaltaron la importancia de identificar rápidamente a los infantes y mantenerlos a salvo durante los procesos de búsqueda y reunificación familiar. “Todas las partes deben priorizar el interés superior del menor y proteger a los niños del abuso, la negligencia y la violencia”, sostienen.

MIRA: “Me cuesta creer que estoy a salvo”, dice profesora de Afganistán al llegar a Chile

Durante los procesos de búsqueda y reunificación, los niños y niñas deben recibir cuidados alternativos temporales y seguros, preferiblemente con miembros de la familia ampliada o en un entorno familiar. La ubicación dentro de los mecanismos de atención institucional debe ser un último recurso y solo temporal”, resaltan.

Desde el 14 de agosto, cientos de niños y niñas fueron separados de sus familias en medio de condiciones caóticas, incluidas evacuaciones a gran escala, en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul y sus alrededores. Algunos de estos niños y niñas fueron evacuados en vuelos a Alemania, Qatar y otros países.

Unicef exhortó a los gobiernos de los países donde los niños y niñas no acompañados y separados tienen familiares deben cooperar y facilitar la reunificación y las vías de migración legal y segura. Para ello se debe considerar la definición de miembros de la familia debe ser lo suficientemente amplia como para ubicar a los niños no acompañados de manera segura con parientes que los cuidarán.

Por ello, Unicef ofrece apoyo técnico a los gobiernos que han evacuado a niños y niñas, y a quienes los acogen. Mientras sus equipos se encuentran en la base aérea de Doha en Qatar y en la base aérea de Ramstein en Alemania trabajando con las autoridades y nuestros aliados para registrar a los niños y niñas no acompañados, darles la atención y protección adecuadas, y apoyar la búsqueda para llevarles de vuelta con sus familias.

En Afganistán, más de 550.000 personas se han visto desplazadas por el conflicto, la mayoría durante las últimas semanas, y 10 millones de niños y niñas necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Ante ello, Unicef expresa su preocupación y expresaron la necesidad de un acceso humanitario sin obstáculos a todas las partes de Afganistán para obtener una imagen precisa de su número y paradero.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Maraví se aferra al cargo