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CUIDADO CON LO QUE DIFUNDEN

Unesco: El 62 % de los influencers no verifican información antes de compartir

Los creadores de contenidos no usan fuentes fiables para comunicar a sus audiencias, de acuerdo con el estudio de la institución mundial.

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Influencers.
La gran mayoría (el 62 % de los encuestados) declaró “no verificar la exactitud” de la información de manera sistemática y rigurosa “antes de compartirla con sus audiencias”
Fecha Actualización

Entusiastas y muy carismáticos, pero no rigurosos. El 62 % de los creadores de contenido digital llamados influencers no verifican de manera sistemática las informaciones antes de compartirlas con sus audiencias. Así lo advierte un estudio de la Unesco.

“La ausencia de una evaluación crítica rigurosa enfatiza la urgente necesidad de reforzar las competencias de los creadores para la alfabetización mediática e informativa, lo que incluye identificar y usar fuentes fiables”, señalan los autores del informe elaborado con la universidad estadounidense Bowling Green State y titulado ‘Behind the Screens’.

Se analizó la acción de 500 creadores de contenido de 45 países y 8 regiones lingüísticas diferentes, a través de una encuesta realizada entre agosto y septiembre de 2024. Posteriormente, estos datos fueron completados con una veintena de entrevistas en profundidad.

La mayoría de influencers tienen menos de 35 años y son perfiles con entre un millar y diez mil seguidores en redes, que es el umbral para ser considerado como un ‘nano-influencer’, una categoría que supone el 68 % del sector.

La gran mayoría (el 62 % de los encuestados) declaró “no verificar la exactitud” de la información de manera sistemática y rigurosa  antes de compartirla con sus audiencias.

Entre los factores que usan para medir la credibilidad de los mensajes, el 41,6 % se fía del contenido en función del número de ‘me gusta’ o de reproducciones. Alrededor de un tercio (un 33,5 %) cuelgan sin verificación extra los mensajes que vienen de una fuente o creador en los que confían. 

La reputación en la materia del que lo publica es el tercer factor más mencionado (19,4 %) y la documentación y pruebas usadas para apoyar la información ocupa tan solo el cuarto lugar (17%).

En cuanto a las motivaciones, los influencers buscan compartir su conocimiento con otros (26 %), mientras que el 23.8% quiere ganar dinero, entretener (23,4 %) o expresar sus opiniones y emociones (13,8 %).

La gran conclusión del estudio es que hay una necesidad urgente de formación y apoyo a los creadores de contenidos digitales.

“Los creadores de contenido digitales han alcanzado una posición importante en el ecosistema de la información, y atraen a millones de personas con noticias culturales, sociales o políticas. Pero muchos se enfrentan a la desinformación y a la incitación al odio en línea y piden más formación”, destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

EL ROL DE LOS PERIODISTAS
 

Los periodistas podrían ser una ayuda valiosa para los creadores de contenido digital a la hora de verificar la fiabilidad de su información. Sin embargo, la cooperación y los vínculos entre estas dos comunidades siguen siendo escasos, advierte el informe, donde se indica que los medios de comunicación tradicionales son solo la tercera fuente (36,9 %) para los creadores de contenido, después de su propia experiencia y sus propias investigaciones y entrevistas.

Se puede consultar el informe aquí

DATO:
La Unesco inició un curso online de cuatro semanas para y con influencers que lo están siguiendo 9000 personas -entre ellas periodistas- de 160 países. 

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