Retirada. Rebeldes afirman haber tomado el 80% de Debáltsevo. (Reuters)
Retirada. Rebeldes afirman haber tomado el 80% de Debáltsevo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fuerzas del Gobierno de se retiraron de la ciudad de Debáltsevo, al este del país, después de un feroz asalto de los separatistas prorrusos, que violaron el alto al fuego pactado en la Cumbre de Minsk hace una semana.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró, antes de partir hacia la ciudad de Debáltsevo, que más del 80% de sus tropas ya se habían retirado de este importante centro ferroviario luego de un intenso bombardeo y combate callejero.

Los rebeldes prorrusos afirman que el alto el fuego, negociado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en la Cumbre de Minsk, no se aplica a Debáltsevo, pues es una ciudad que se encuentra en el territorio que está bajo su control.

Los gobiernos de Alemania y Francia, así como representantes de la OTAN y la Unión Europea, rechazaron el quebrantamiento de la tregua pactada y piden cumplir lo pactado en Minsk. Se informó que los líderes que participaron en la cumbre sostendrán una reunión telefónica.

PROPONE MISIÓN DE PAZ INTERNACIONALPosteriormente, el presidente Petro Poroshenko propuso crear una misión internacional de paz para la región del este de Ucrania, donde actualmente rige una tregua acordada tras arduas negociaciones.

"Sugiero que se proponga debatir la invitación de una misión de paz de Naciones Unidas que actúe conforme al mandato del Consejo de Seguridad", señaló el presidente pro-occidental.

"El mejor formato para nosotros es una misión policial de la Unión Europea", precisó Poroshenko durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional de Kiev, cita el canal 5 de Ucrania.

Según el secretario del organismo, Alexander Turchinov, el Consejo nacional autorizó al presidente a mantener conversaciones en este sentido tanto con la ONU como con la Unión Europea (UE).

El gobierno de Ucrania no apunta a contar con el respaldo de una misión de cascos azules, propuesta expresada por Rusia y rechazada por Kiev.

Pero Rusia, por otra parte, expresó su rechazo a que en el este ucraniano opere una misión de la Unión Europea, bloque al que Moscú considera parcial en el marco del conflicto.

Poroshenko dijo haber mantenido conversaciones la semana pasada en Minsk con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Francois Hollande, sobre una posible misión internacional.

El mandatario ucraniano señaló hoy además que al menos seis soldados murieron y más de 100 resultaron heridos al retirar el gobierno sus tropas de la ciudad de Debaltsevo. Poroshenko acusó a los insurgentes prorrusos de haber violado la tregua pactada.

TAGS RELACIONADOS