Referemdum en Ucrani se realizará de todas maneras el domingo 11 de mayo. (EFE)
Referemdum en Ucrani se realizará de todas maneras el domingo 11 de mayo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Separatistas pro-rusos en el este de Ucrania ignoraron un pedido público del presidente ruso de posponer el referéndum del 11 de mayo para decidir su independencia, pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.

La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin, causó preocupación en Occidente, que teme que el referéndum divida a Ucrania. El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo que Rusia va por un "camino peligroso e irresponsable" y que la situación en Ucrania era "extremadamente inflamable".

El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, señaló que el "Consejo del Pueblo" había votado unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado. "La guerra civil ya ha comenzado. El referéndum puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político", dijo a periodistas.

El anuncio coincidió con un fuerte cambio de tono de Moscú, que había mostrado un alejamiento de la confrontación el miércoles con el llamado de Putin a que la votación se postergara y una declaración de que las tropas se estaban retirando de la frontera de Ucrania.

Los mercados rusos cayeron por las noticias y en Kiev funcionarios prometieron seguir adelante con su "campaña anti-terrorista" para recuperar el control de las regiones del este del país de Donetsk y Luhansk, más allá de la decisión de los rebeldes sobre la votación.