Acuerdo dispone una zona de amortiguación. (EFE)
Acuerdo dispone una zona de amortiguación. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Minsk (Agencias).- Tras más de 16 horas de reunión en la que participaron los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, se acordó el cese del fuego y permitirá una autonomía amplia en el este de la nación para retomar control de sus fronteras con Rusia hacia fines de este año.

El presidente ruso, , declaró a la prensa que el acuerdo dispone el fin de las hostilidades a partir del domingo a las 22:00 GMT, así como también el otorgamiento de un estatus especial para las regiones separatistas y disposiciones para discutir las preocupaciones y cuestiones humanitarias.

El acuerdo dispone una zona de amortiguación creada mediante el repliegue de la artillería pesada y los sistemas de cohetes de 50 a 140 kilómetros del frente de batalla, dependiendo de su calibre. El retiro debe comenzar a más tardar el segundo día luego de la aplicación del alto el fuego y debería completarse en dos semanas.

Por otro lado, Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, manifestó que no se llegó a ningún acuerdo sobre autonomía ni federalización para el oriente de Ucrania, una demanda de larga data de Rusia que busca mantener su influencia sobre Ucrania e impedir su ingreso a la OTAN.

El acuerdo requiere que el parlamento ucraniano conceda amplios poderes a las regiones orientales como condición para restablecer el pleno control de Ucrania sobre las zonas fronterizas con Rusia, requisito que seguramente suscitará un acalorado debate en Kiev.

TAGS RELACIONADOS