Kiev entregó 222 prisioneros y los separatistas 145. (AFP)
Kiev entregó 222 prisioneros y los separatistas 145. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de Ucrania y los rebeldes afines a Rusia intercambiaron 367 prisioneros este viernes, en un paso importante para reducir las hostilidades en el este del país.

Ucrania entregó 222 prisioneros y los rebeldes 145, informó la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, en el mayor intercambio de este tipo desde que comenzó la insurgencia en abril.

Sviatoslav Tsegolko, vocero del presidente ucraniano Petro Poroshenko, dijo a la agencia rusa Interfax que 146 prisioneros ucranianos fueron liberados el viernes y otros 4 lo serán el sábado.

El acto se realizó en la ciudad de Kostiantinivka, unos 65 kilómetros al norte del bastión rebelde de Donetsk. Cientos de presos fueron liberados en los meses anteriores.

Las cifras de prisioneros liberados variaron este viernes y las tensiones eran elevadas cuando arribaron los prisioneros en autobuses a un lugar al norte de Donetsk.

En algún momento durante el intercambio, según ITAR-Tass, la activista a favor de los separatistas Darya Morozova aseveró que el canje fue postergado hasta el sábado.

La TV estatal rusa mostró imágenes de prisioneros de guerra ucranianos subiendo en autobuses en Donetsk, antes de ser llevados a una zona al norte de la ciudad donde se realizó el intercambio.

En el lugar, se llamaba a los prisioneros en grupos de a 10 y funcionarios de ambos bandos verificaban su identidad.

El canje estaba planeado para hace unos días y su postergación demoró otra ronda de conversaciones de paz en la capital bielorrusa de Minsk, que debía comenzar el viernes pero se suspendió indefinidamente.

TAGS RELACIONADOS