Ucrania: Prorrusos matan a 17 soldados y toman minas de carbón. (EFE)
Ucrania: Prorrusos matan a 17 soldados y toman minas de carbón. (EFE)

Siguen los choques entre las fuerzas militares y los separatistas prorrusos en Ucrania. Los rebeldes mataron hoy a 17 soldados en las ofensivas más mortíferas desde que el gobierno interino lanzó una operación contra los llamados terroristas cerca del poblado de Volnovaja, unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la ciudad de Donetsk.

Los ataques, que también dejaron unos 30 heridos, ocurrieron tres días antes de las elecciones presidenciales, consideradas cruciales para superar la crisis que sacude al país. Además, insurgentes armados prorrusos ocuparon cuatro minas de carbón en la región separatista de Lugansk.

Un jefe rebelde dijo que uno de sus combatientes también murió en la redada en el este de Ucrania, que dejó un macabro escenario de vehículos militares carbonizados y cadáveres chamuscados cerca del poblado de Volnovaja, unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la ciudad de Donetsk.

"[ONU denuncia "alarmante deterioro" de derechos humanos en este de Ucrania]":https://peru21.pe/mundo/onu-denuncia-alarmante-deterioro-derechos-humanos-este-ucrania-2183552

El alzamiento armado y la ofensiva gubernamental para aplacarlo opacaron las elecciones del domingo, e incluso Kiev ha reconocido que será imposible realizarlas en algunas áreas. En las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas declararon la independencia y han prometido que harán fracasar los comicios, trabajadores electorales reportaron amenazas e interferencia por parte de los prorrusos armados.

El primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de profundizar el conflicto y de tratar de afectar las elecciones. En un mensaje en Facebook, exhortó a celebrar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU e indicó que Ucrania presentaría pruebas de la participación de Moscú.