Presidente interino de Ucrania exige a Rusia repliege de sus tropas. (Reuters)
Presidente interino de Ucrania exige a Rusia repliege de sus tropas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente interino de , Alexandr Turchínov, exigió hoy a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y que cese las injerencias en los asuntos internos del país.

"Exigimos a la Federación de Rusia que cese las intromisiones en los asuntos internos de Ucrania, las continuas amenazas y el chantaje, y que repliegue sus tropas de la frontera oriental de nuestro país", dijo en un mensaje a la nación emitido por las televisiones ucranianas.

El también presidente de la Rada Suprema de Ucrania ha denunciado que "los terroristas han tomado" prácticamente toda la región minera de Donetsk, en el sureste rusoparlante de Ucrania.

"Los criminales armados toman edificios administrativos, apresan rehenes, en particular entre los periodistas ucranianos y extranjeros, torturan y asesinan a patriotas de Ucrania", subrayó Turchínov.

Tras explicar que la reanudación ayer de la "operación antiterrorista", suspendida durante la Pascua, fue motivada por "una amenaza real", el presidente ucraniano aseguró que "las autoridades no retrocederán ante la amenaza terrorista y seguirán tomando medidas para defender la vida de los ciudadanos".

Poco antes, sin embargo, el diario ucraniano Kyiv Post informó de la suspensión temporal de la "operación antiterrorista" por el riesgo de una invasión de tropas rusas.

Al parecer, el Gobierno de Ucrania ha decidido revisar sus pasos en la "operación antiterrorista" después de que sus servicios de inteligencia informaran de un importante aumento del riesgo de que las tropas rusas puedan entrar en territorio ucraniano.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a las acciones del Ejercito ucraniano contra los milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, que ya se han cobrado al menos cinco vidas, según han reconocido las autoridades ucranianas.

"Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (…) en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo el ministro ruso.

El Ministerio de Interior ucraniano informó de "cinco terroristas" muertos en el marco de la operación especial lanzada hoy contra Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120,000 habitantes.

SITUACIÓN ES EXPLOSIVAEl viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, dijo hoy en Washington que la situación en Ucrania es "impredecible y explosiva" y aseguró que su país sigue siendo víctima del "ataque desvergonzado" de Rusia.

"La situación se está deteriorando, es muy difícil, explosiva. Permítanme que les diga que la situación es impredecible", afirmó hoy Lubkivsky en un pequeño encuentro con periodistas y diplomáticos en la capital estadounidense, donde mantendrá reuniones con altos funcionarios estadounidenses.

TAGS RELACIONADOS