Ucrania: Parlamento rechaza referéndum sobre integridad territorial del país. (Reuters)
Ucrania: Parlamento rechaza referéndum sobre integridad territorial del país. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Rada Suprema (Parlamento) de votó hoy en contra de la celebración el 25 de mayo de un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos sublevados en el sureste del país.

Los partidarios de la consulta popular, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada.

"A favor, 154. No pasó. ¡Gracias a Dios! (El referéndum) Hay que celebrarlo, pero no durante una guerra", escribió Alexandr Briguinets, diputado del partido gobernante Batkivschina (Patria), en .

Los prorrusos piden convocar el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, un plebiscito sobre la federalización del país, con el fin de incrementar notablemente las competencias políticas y económicas de las regiones.

"No se puede celebrar un referéndum con los fusiles apuntándote. Eso hicieron en Austria, Stalin en los bálticos y en Crimea", agregó Briguinets.

Seguidamente, los diputados también rechazaron la propuesta del primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien planteó convocar, en lugar de un referéndum, una consulta no vinculante.

El diputado oficialista Andréi Senchenko explicó que celebrar cualquier consulta, sea vinculante o no, no tiene sentido hasta lograr la estabilización del sureste del país, donde las milicias prorrusas se sublevaron hace más de un mes contra el Gobierno central.

REFERÉNDUM "FRAUDULENTO"Estados Unidos se declaró hoy "preocupado por los esfuerzos desplegados por grupos prorrusos" para organizar "un referéndum fraudulento" el 11 de mayo en el este de Ucrania.

Al comparar este plebiscito con un sufragio celebrado el 16 de marzo que precedió la incorporación de a Moscú, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló: "Estamos a punto de repetir el escenario de Crimea".

"Si Rusia da el siguiente paso" y se anexa el este de Ucrania, "seguirán severas sanciones europeas y estadounidenses", advirtió la vocera.

El jefe independentista de la autoproclamada "república de Donetsk", Denis Pouchiline, anunció a fines de abril su intencion de organizar un referéndum el 11 de mayo en este territorio al sureste de Ucrania.

El escrutinio es denunciado como ilegal por Kiev y la comunidad occidental.

Ucrania pidió ayuda a la comunidad internacional para convocar elecciones presidenciales el 25 de mayo, que fueron consideradas como "absurdas" por Moscú y cuya celebración es amenazada por la violencia separatista que padece el país.