Ucranianas declaran huelga de sexo contra rusos. No se lo des a un ruso, dicen en sus polos. (Facebook)
Ucranianas declaran huelga de sexo contra rusos. No se lo des a un ruso, dicen en sus polos. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

AFP (Kiev)Las sanciones políticas y económicas no disuadieron a de incorporar a , pero ahora las mujeres ucranianas se movilizan por un nuevo tipo de embargo: no practicarán más sexo con hombres rusos.

"No se lo des a un ruso", es el nombre de la campaña que busca enfrentar los apetito ruso por el territorio ucraniano y llamar la atención por sus acciones en Crimea.

La luego de que Rusia incorporó a Crimea de manera oficial a su territorio, ignorando las protestas internacionales y generando temores de futuras intervenciones en partes del país en las que se habla ruso.

"Usted necesita enfrentar al enemigo de la mejor manera posible", sugieren los organizadores a las mujeres patriotas en su sitio web.

"Tratamos de hacer esto de manera provocadora porque atrae la atención", dije Irena Karpa, escritora ucraniana, bloguera y música.

"El más profundo sentido de la campaña es no regalar la dignidad, la libertad, la patria. Se refiere más a las políticas del presidente , no es racista", añadió a la AFP, luego de reconocer que personas de origen ruso participaron en la revuelta contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero.

Agregó que la frase "No se lo dé a un ruso" es una versión moderna de un verso del popular poeta ucraniano Taras Shevchenko: "Enamórense, doncellas de oscuras cejas, pero no de un ruso".

El grupo en Facebook ya ha cosechado más de 2,500 "me gusta" y ha sido retomado por populares periódicos locales.

Las activistas ucranianas siguen el ejemplo de mujeres de Liberia, Kenia, Togo, Colombia y otros países que en el pasado realizaron huelgas de sexo para alejar a los hombres de la guerra.

La tradición se origina en , una pieza teatral del griego Aristófanes, donde las mujeres rechazan acostarse con sus hombres hasta que no termine la guerra del Peloponeso.

TAGS RELACIONADOS