John Kerry critica accionar de Rusia. (EFE)
John Kerry critica accionar de Rusia. (EFE)

La en es un "increíble acto de agresión", afirmó hoy el secretario de Estado de EEUU, , en varias entrevistas con programas dominicales de la televisión.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que no tiene muchas opciones para lidiar con la intervención rusa en Ucrania y propuso cancelar la participación de EEUU en la próxima Cumbre del Grupo de los Ocho, que se celebrará en Rusia.

"El envío de fuerzas navales al Mar Negro no es, realmente, una idea muy buena. A menos que uno tenga intenciones de usarlas, mejor no enviarlas", dijo Rogers al programa News Sunday de la cadena Fox.

Kerry, quien fue entrevistado en los programas Meet the Press de la cadena NBC, y Face the Nation de la cadena CBS, sostuvo que Rusia debe respetar el proceso democrático por el cual los ucranianos depusieron a su presidente y formaron un gobierno nuevo.

El secretario de Estado, que también fue entrevistado por el programa This Week de la cadena ABC, mencionó la posibilidad de un boicot a la cumbre del Grupo de los 8, que debería reunirse en junio en la ciudad rusa de Sochi.

Rogers recomendó que el presidente Barack Obama cancele su participación en la cumbre del G-8, y añadió que "ahora solo nos quedan opciones económicas mediante la Unión Europea".

Según Rogers, el presidente ruso, Vladimir Putin, planea anexionar a la Federación Rusa alguna zonas de la península de Crimea donde Ucrania tiene arrendada a Rusia una base naval.