Sigue actualizado en nuestra APP

Ucrania inaugura formalmente el nuevo 'sarcófago' que cubrirá el reactor accidentado de Chernobyl [VIDEO]

Con 108 metros de altura y 36,000 toneladas de peso, es la estructura metálica móvil más grande del mundo y se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante los próximos 100 años. Tuvo un costo de 1.700 millones de dólares.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El gobierno ucraniano inauguró formalmente la nueva cúpula metálica que cubrirá al reactor accidentado de la central nuclear de Chernobyl , donde sucedió el mayor desastre nuclear de la historia.

“Hoy obtenemos las llaves de la construcción que fue creada con esfuerzos conjuntos de docenas de países para proteger al planeta entero de la contaminación radioactiva”, refirió Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Esta es la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin que estalló el 26 de abril de 1986.

Ucrania inaugura formalmente el nuevo 'sarcófago' que cubrirá el reactor accidentado de Chernobyl. (AFP)

La estructura de 108 metros de altura y 36,000 toneladas de peso había sido instalada en 2016 con varios años de retraso y finalizada en diciembre de 2018. Se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante los próximos 100 años y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética, conocida como 'el sarcófago'.

Tuvo un costo de 1.700 millones de dólares, financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el apoyo de 45 países.

HISTORIA DE UN DESASTRE

Como se sabe, el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil explotó, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa.

Pese a que las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas y un vasto territorio, de más de 2.000 km2, fue abandonado, no se tiene un registro exacto de la cantidad de muertes que la contaminación por radiación generó en los años posteriores.

Tags Relacionados:

Ucrania

Chernobyl

Ir a portada