Sigue actualizado en nuestra APP

Ucrania: Cese al fuego aparentemente es respetado en el este del país

Una situación calmada se registra en Donetsk y los frentes de combate del puerto de Mariupol y Debaltseve, según informaron las autoridades locales.

Cese al fuego aparentemente es respetado en el este de Ucrania. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El cese al fuego que entró en vigor este domingo en el este de Ucraniaparecía ser respetado, con una situación calmada en Donetsk y los frentes de combate del puerto de Mariupol y Debaltseve, según las autoridades locales e informaciones recolectadas por la AFP.

Pese a que se escuchaban tiros de armas automáticas hacia las 1:30 hora local (6:30 hora peruana) en la capital de Donetsk, no había fuego de artillería, según los periodistas de AFP en el terreno.

[Ucrania y Rusia acuerdan un cese al fuego desde este domingo]

Las fuentes militares confirmaron que el cese al fuego era respetado en el puerto de Mariupol, controlado por el gobierno, y el centro ferroviario de Debaltseve, tras los fuertes bombardeos el sábado.

Este cese al fuego que fue acordado entre Kiev y los rebeldes prorrusos es la primera etapa de un plan de paz destinado a poner fin a un conflicto que ha dejado más de 5,500 muertos en 10 meses en el este de Ucrania.

[Ucrania: Cumbre de Minsk busca finalizar conflicto]

La entrada en vigor del cese del fuego fue antecedida por combates encarnizados el sábado alrededor del centro ferroviario de Debaltseve (65 kilómetros al noreste de Donetsk) e intercambios de disparos de artillería en el centro de Donetsk, que dejaron tres muertos.

La violencia de los enfrentamientos solo horas antes de la entrada en vigor del cese del fuego, reforzó los temores de que esta tregua sea menos respetada que las anteriores. Minutos antes del inicio del acuerdo todavía se escuchaban disparos de artillería.

El acuerdo logrado el jueves en Minsk tras una noche de negociaciones entre los dirigentes de Kiev, Rusia, Alemania y Francia prevé que Ucrania y los rebeldes tienen dos días después de la entrada en vigor del cese del fuego para comenzar a retirar sus armas pesadas de la línea del frente.

Tags Relacionados:

Ucrania

Ir a portada