Ucrania: Activistas prorrusos proclaman la independencia de Donetsk. (Reuters)
Ucrania: Activistas prorrusos proclaman la independencia de Donetsk. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Separatistas prorrusos atrincherados en el principal edificio del gobierno local en la ciudad de , en el este de , proclamaron hoy independiente la región en un suceso que hace eco a la anexión rusa de .

La agencia de noticias Interfax informó que los activistas exigen que se realice un referendo a más tardar el 11 de mayo sobre la separación de la región de Donetsk, fronteriza con .

En imágenes subidas a internet, un activista prorruso en las oficinas del gobierno provincial en Donetsk pedía al presidente ruso enviar tropas de paz a la región.

"Sin su apoyo, sin el apoyo de Rusia, será más difícil para nosotros resistir al gobierno en Kiev", dijo en referencia a las autoridades interinas que tomaron el poder en febrero luego de derrocar al presidente , un aliado de .

También hoy, el primer ministro Arseni Yatsenyuk acusó a Rusia de estar detrás de la agitación que surgió el domingo en las provincias del oriente ucraniano y de buscar sembrar inestabilidad como pretexto para enviar tropas a la frontera.

"El plan es desestabilizar la situación, el plan es que soldados extranjeros crucen la frontera y tomen el territorio del país, lo cual no permitiremos", dijo Yatsenyuk, quien agregó que las personas implicadas en los alborotos tienen distintos acentos rusos.

El presidente de Ucrania, Alexandr Turchinov, advirtió que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades del país.

"Se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas", dijo Turchinov en un mensaje a la nación transmitido por televisión después de que manifestantes prorrusos tomaran varias sedes administrativas del Estado en el este del país.

El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada.

Según BBC Mundo, Ucrania envió fuerzas de seguridad a las ciudades de Donetsk, Luhansk y Kharkiv, en el este del país.

En Luhansk, la Policía bloqueó todas las entradas a la ciudad, después de que reportes indicaran que manifestantes tomaron armas de la sede de los servicios de seguridad.

TAGS RELACIONADOS