Ucrania: Al menos 20 muertos por combates en Slaviansk. (AFP)
Ucrania: Al menos 20 muertos por combates en Slaviansk. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fuerzas de sufrieron cuatro bajas mortales y 30 heridos en los combates con milicias prorrusas registrados hoy en las afueras de la ciudad de , informó el Ministerio del Interior.

Según la fuente, uno de los fallecidos fue alcanzado al ser tiroteado el microbús blindado en el que transportaban a heridos de los enfrentamientos.

El titular de la cartera, Arsén Avákov, que se encontraba en uno de los puestos de control a la entrada de la ciudad, había reconocido antes que hubo intensos combates y que las tropas ucranianas sufrieron varias bajas.

Por su parte, las milicias prorrusas que controlan el interior de la ciudad reconocieron tener "muchas bajas" en los combates con las fuerzas ucranianas que se reanudaron hoy en la ciudad de Slaviansk, bastión insurgente de la región de Donetsk.

"Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta 20", aseguró uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax.

El insurgente, que precisó que los muertos son milicianos, destacó que los rebeldes lograron "frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades".

La televisión rusa confirmó que las milicias prorrusas habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a los que se sumarían un número indeterminado de civiles muertos.

Avákov afirmó que la operación para neutralizar a las milicias y retomar la localidad –que se inició el viernes pasado– va lenta porque quieren evitar víctimas civiles.

"Nuestras fuerzas no asaltan barrios habitados y se han puesto la limitación de no atacar allí donde hay población civil", aseveró.

"Estamos atados de pies y manos ya que a nuestro alrededor hay población pacífica. Algunos nos apoyan, otros no, eso no importa: los militares ucranianos no pueden disparar a la población pacífica", insistió.

Los prorrusos decidieron reforzar el puesto de control situado tras el puente que conduce al centro de la ciudad, el principal objetivo de la ofensiva ucraniana, junto a la localidad de , que se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros.

Según el Ministerio del Interior, las milicias prorrusas están integradas* por menos de un millar de efectivos,* entre los que figuran veteranos de guerra y militares que sirvieron en los Ejércitos soviético, ruso y ucraniano.

En un comunicado, el Ministerio agregó que los rebeldes usan a la población como "escudos". Los prorrusos han prendido fuego a viviendas, causando víctimas, añade el texto.

TAGS RELACIONADOS