Uber
Uber

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un tribunal en determinó que los choferes de son empleados y no contratistas independientes, y que por lo tanto tienen derecho a un salario mínimo y a feriados pagados.

Se trata de una decisión de amplias consecuencias para la nueva economía con base en aplicaciones de teléfono celular, por lo que en la empresa de taxis anunciaron que apelarán la decisión.

La jueza Jennifer Eady rechazó los argumentos de Uber de que los choferes eran contratistas independientes, pues declaró que no tenían potestad de llegar a acuerdos propios con los pasajeros y estaban bajo la obligación de aceptar el 80% de los viajes solicitados dentro de su horario.

Uber argumenta que en Gran Bretaña nunca le ha exigido a los choferes aceptar el 80% de los viajes pedidos y que los choferes ganan mucho más que el salario mínimo. Los abogados vaticinan que el caso será escuchado por la Corte Suprema el año entrante.

"Casi todos los taxistas y choferes particulares han sido empleados independientes durante décadas, mucho antes de la creación de nuestra app", declaró Tom Elvidge, gerente de Uber para Gran Bretaña.

"La principal razón por la que mucha gente desea trabajar con Uber es por la libertad de elegir cuándo y dónde van a llevar alguien y por lo tanto apelaremos la decisión", añadió Elvidge en un comunicado.

Uber, cuya sede está en San Francisco, se ha popularizado alrededor del mundo al ofrecer una alternativa a los taxis tradicionales. Mediante un app en el teléfono celular, una persona puede pedir que venga un chofer a buscarla y llevarla a otro lugar.

Uber ha generado descontento entre taxistas que denuncian que la empresa les quitan clientes sin tener que pasar por los mismos requisitos de licencia.

TAGS RELACIONADOS