(Foto: Instagram / @nickiminaj).
(Foto: Instagram / @nickiminaj).

La polémica acerca de las vacunas contra la y sus presuntos efectos secundarios fue avivado una vez más por la cantante , quien aseguró en redes sociales que el amigo de su primo sufrió de impotencia y una hinchazón testicular luego de recibirla.

La modelo ya había tenido comentarios en contra de la vacuna, pues antes había afirmado que no confía en ellas y piensa que se debería investigar más al respecto.

Sin embargo, la responsabilidad de transmitir este tipo de mensajes inexactos y sin ninguna evidencia científica se deben tomar más en serio ya que la rapera tiene cerca de 23 millones de seguidores en Twitter.

“Mi primo en Trinidad no recibe la vacuna porque su amigo la recibió y se volvió impotente. Sus testículos se hincharon. Su amigo estaba a semanas de casarse, ahora la chica canceló la boda. Así que solo ora y asegúrate de estar cómodo con tu decisión, no acosado”, se lee en el polémico mensaje.

MIRA: Pastor que animaba a boicotear a laboratorios que hacen vacunas, muere de COVID-19

Esta responsabilidad se hace más necesaria al saber que ninguna de las afirmaciones de Minaj tienen un fundamento real o científico, sino que se basan en mera especulación. Respecto a su primera afirmación, la también modelo aseguró que no iba a vacunarse hasta que “sienta que se ha investigado lo suficiente”.

“Quieren que se vacune para el Met. Si me vacunan, no será para el Met. Lo será una vez que sienta que he investigado lo suficiente. Estoy trabajando en eso ahora. Mientras tanto, mis amores, estén a salvo. Usen la mascarilla con 2 hilos que agarran su cabeza y cara. No ese suelto”, se lee en otro tuit.

Sin embargo, el problema con este tipo de comentarios es que se genera mucha información falsa alrededor de las vacunas, de su utilidad y presuntos efectos secundarios, alimentando algunas teorías conspirativas en torno a su fabricación.

No distinguir entre las informaciones reales de fuentes confiables puede degenerar en el error de retransmitir, a miles de personas, información falsa y sin respaldo científico, ya que celebridades como Minaj son seguidas por millones de personas y son un altavoz inmenso en la población.

En ese sentido, es preciso destacar que la información más confiable es la que proviene de quienes han trabajado con el virus y quienes han realizado los ensayos clínicos correspondientes mucho antes de llegar a la vacuna final.

Son ellos quienes han identificado la eficacia y efectos secundarios de estos productos médicos. Además, los científicos continúan controlando su administración en la población. Y hasta el momento, se vienen investigando la aparición de trombos al principio de la campaña de vacunación, pero a un nivel tan minúsculo que lo vuelve prácticamente imposible de suceder a gran escala. Además, los beneficios que ofrecen las vacunas son inmensamente proporcional.

Incluso, posteriores ensayos clínicos en mujeres embarazadas, determinaron que la vacuna es segura e igualmente eficaz para ellas y para sus bebés. También se estudiaron los efectos en adolescentes de 12 a 16 años y ahora se está haciendo lo mismo con los menores de 12, teniendo resultados positivos.

Los estudios sobre las vacunas no se han detenido y son precisamente estos los que aseguran la seguridad y eficacia de estos medicamentos de vital importancia, principalmente para personas que presentan alto riesgo de morir si son contagiadas de covid-19.

Y para concluir, respecto al tema del amigo del primo de Minaj, la inflamación testicular no está en la lista de efectos secundarios de las vacunas de coronavirus, así como tampoco es la única posible causa de esta anomalía en los genitales masculinos. Lo más probable es que, lo mencionado por la reconocida artista, tenga otro tipo de origen médico.

Lo más importante y cuidadoso que se puede hacer en estos casos es visitar un médico, en lugar de especular y replicar información inexacta, con mayor razón si se cuenta con una cantidad tan grande de seguidores.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cómo hacer para que la emoción no te desregule?
La psicóloga Antonella Galli nos habla sobre cómo hacer para que las emociones no te desregulen o te desborden.