CONVULSIÓN. Presidente turco Erdogan enfrenta grave situación. (AFP)
CONVULSIÓN. Presidente turco Erdogan enfrenta grave situación. (AFP)

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (), Jens Stoltenberg, anunció una reunión de urgencia por el martes para tratar los temas de seguridad requeridos por "vista la gravedad de su situación".

Los militares turcos bombardearon las posiciones del Estado Islámico en la frontera con Siria y atacaron a insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Iraq. Horas más tarde, la explosión de un coche bomba contra un vehículo militar mató a 2 soldados y dejó 4 heridos.

Aunque se desconoce quién ordenó el atentado, las autoridades lo atribuyeron al PKK – declarado ilegal –, ya que la semana pasada mató a dos policías.

ALIADOS EN MARCHAEn la reunión del martes, el Ministerio de Exteriores turco señaló que busca evaluar junto a sus aliados de la OTAN los pasos a dar para afrontar las amenazas de seguridad nacional. Turquía solicitó el encuentro invocando el artículo cuarto de la organización, el que la habilita a hacerlo *si considera que "su espacio territorial se ve violado". *

RESPUESTA INTERNACIONALDesde Alemania, la canciller pidió a Turquía no abandonar las negociaciones de paz con la población kurda. Por su parte, el asesor de seguridad norteamericano, Ben Rhodes, subrayó que "EE.UU. ha catalogado al PKK como organización terrorista".

Es probable que esta situación en la frontera genere que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convoque elecciones anticipadas.

TENGA EN CUENTA

  • El PKK busca la independencia de los territorios kurdos comprendidos entre Iraq, Siria, Irán y Turquía. Tenían firmada una tregua con Ankara desde el 2013.

*Turquía se unió a la coalición internacional aérea que combate al Estado Islámico después de que este atacara un centro cultural y matara a 32 personas.

Bruselas/Agencias

TAGS RELACIONADOS