Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado saudí en Turquía. | Foto: AFP
Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado saudí en Turquía. | Foto: AFP

La policía de presume que veterano periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue asesinado de forma premeditada en el consulado del reino ubicado en Estambul

Khashoggi, que vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos, desapareció el martes durante una visita al consulado. Incluso, la agencia The Associated Press (AP) se comunicó con un funcionario turco y manifestó que la valoración inicial de los detectives es que fue asesinado.

“Si las versiones sobre el homicidio de Jamal son ciertas, se trata de un acto monstruoso e inconmensurable”, dijo en un comunicado el editor de la página editorial del Washington Post, Fred Hiatt. “Jamal fue —o es, como dicta nuestra esperanza— un periodista valiente y comprometido. Escribe por un sentido de amor hacia su país y una profunda fe en la dignidad y libertad humanas”.

El Post citó una fuente anónima según la cual los investigadores creen que un grupo de 15 sujetos “vino de Arabia Saudí”. “Fue un homicidio premeditado”, agregó.

Khashoggi, de 59 años, desapareció cuando acudió el consulado en Estambul para hacer trámites porque se casaría con su prometida turca. El consulado insiste en que el periodista se retiró del lugar, lo contrario a lo que afirman las autoridades turcas.

Un oficial del consulado de Arabia Saudí en Estambul descartó que el periodista crítico saudí Jamal Kashoggi, desaparecido desde el martes, haya sido asesinado en esa legación diplomática como informaron varios medios internacionales.

Fuente: EFE / AP