En los últimos meses las fuerzas de seguridad han realizado operaciones contra cientos de supuestos miembros de las cofradía de Gülen. (Foto: EFE)
En los últimos meses las fuerzas de seguridad han realizado operaciones contra cientos de supuestos miembros de las cofradía de Gülen. (Foto: EFE)

Ankara. El Ministerio de Exteriores de ordenó el retorno de tres diplomáticos turcos que trabajan en la embajada en Washington por su presunta relación con el fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016, informó hoy el rotativo Hürriyet.

La embajada en Washington confirmó la existencia de la petición de retiro "urgente" de los diplomáticos, que aún no han regresado a Turquía.

Los funcionarios reclamados son el consejero Cem Ulusoy, el oficial de prensa Celil Erdogan y el oficial administrativo Mehtap Erdogan.

Las autoridades turcas creen que los tres tienen vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara responsabiliza del intento de golpe de estado.

"Teníamos que regresar en septiembre (de 2019), pero ahora han pedido nuestro retorno. No sabemos el motivo. Estamos pasando por un momento difícil", declaró Celil Erdogan a Hürriyet.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han realizado operaciones contra cientos de supuestos miembros de las cofradía de Gülen, entre ellos funcionarios, periodistas y miembros del Ejército.

Solo en la última semana fueron detenidas 696 personas por supuestos vínculos gülenistas.

El fin de semana pasado la Fiscalía turca solicitó una pena de quince años de prisión para cinco periodistas del periódico opositor Sözcu, bajo la misma acusación.

El periódico Sözcu es conocido por sus opiniones favorables a una sociedad secular su oposición tanto al gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) como a la cofradía del islamista Gülen.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS