Las fiscalías de Estambul y Ankara lanzaron investigaciones contra individuos sospechosos de estar implicados en acciones que amenazan la seguridad económica de Turquía. | Foto: Reuters
Las fiscalías de Estambul y Ankara lanzaron investigaciones contra individuos sospechosos de estar implicados en acciones que amenazan la seguridad económica de Turquía. | Foto: Reuters

El presidente de , Tayyip Erdogan, acusó a "terroristas económicos" de planear un daño a su país difundiendo reportes falsos y además, dijo que se enfrentarán a toda la fuerza de la ley, mientras investigan a los supuestos implicados.

La lira turca, que ha perdido más de un 40 por ciento frente al dólar este 2018, se recuperaba desde un mínimo histórico de 7,24 unidades, luego de que el banco central se comprometió a dar liquidez, aunque seguía bajo presión vendedora y su desplome seguía sacudiendo el mercado mundial. 

"Hay terroristas económicos en los medios sociales", dijo Erdogan en un encuentro con embajadores turcos en el palacio presidencial en Ankara, agregando que las autoridades judiciales y financieras están adoptando acciones en respuesta.

Erdogan dijo que se propagaron rumores de que las autoridades podrían imponer controles de capital en respuesta al desplome de la lira, que se hundió un 18 por ciento solo el viernes.

El Ministerio del Interior afirmó que hasta el momento ha identificado 346 cuentas de redes sociales con publicaciones sobre la tasa de cambio que, según dijo, crearon una percepción negativa de la economía. Aseguró que tomarán medidas legales contra ellos, aunque no precisó cuáles serán.

De forma separada, las fiscalías de Estambul y Ankara lanzaron investigaciones contra individuos sospechosos de estar implicados en acciones que amenazan la seguridad económica de Turquía, informaron el canal CNN Turk y la agencia estatal de noticias Anadolu.

Más temprano el lunes, el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, dijo que Turquía empezará a desvelar un plan de acción económica durante la jornada.

Asimismo, destacó la importancia de la disciplina presupuestaria y descartó la incautación o conversión de depósitos bancarios denominados en dólares en liras.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS