Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los turcos votaron este domingo en las elecciones más difíciles para el presidente , con vientos económicos en contra y una oposición encabezada por Muharrem Ince, quien desea frenar la carrera del jefe de Estado hacia la asunción de más poder político.

Según AFP, desde el ascenso al poder en 2002, el AKP, partido de Erdogan, se constituyó como la organización más poderosa después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transformando al país con unos megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa. 

Este domingo, 56 millones de electores están llamados a las urnas para estos comicios, especialmente importantes pues marcarán el paso del sistema parlamentario en vigor a un régimen ultrapresidencial ideado por Erdogan pero muy criticado por sus opositores.

El candidato del CHP a las presidenciales, Muharrem Ince, se muestra como el principal rival de Erdogan, ya que ha movilizado a miles de simpatizantes en gigantescos mítines.

La campaña se convirtió en un cuerpo a cuerpo entre ambos candidatos que afilaron cuchillos hasta el último momento programando sendos mítines en Estambul para el último sábado. Erdogan se burló de la falta de "experiencia" de Ince, quien prometió una "Turquía diferente".

Aunque Erdogan se mantiene como favorito en las presidenciales, nada le asegura que recabará este domingo más del 50% de los votos, necesarios para evitar una segunda vuelta que tendría lugar eventualmente el 8 de julio.

En campaña, el actual presidente se mostró en muchos momentos a la defensiva, prometiendo por ejemplo que "levantaría rápidamente el estado de emergencia o que aceleraría el regreso de los refugiados sirios a su país".

Los opositores de Erdogan también hicieron campaña contra el régimen presidencial que entrará en vigor tras las elecciones, en virtud de un referéndum constitucional muy polémico que el presidente ganó en abril de 2017.