Diputadas turcas cantaron 'Un violador en tu camino” en el Parlamento de su país. (Captura de video).
Diputadas turcas cantaron 'Un violador en tu camino” en el Parlamento de su país. (Captura de video).

El último sábado, las entonaron en el Parlamento “Un violador en tu camino”, canción chilena que ha sido adoptada por manifestantes de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y mostraron fotografías de mujeres que han muerto.

Según informó Reuters, la diputada Sera Kadigil, del CHP, tomó la palabra y dirigiéndose al ministro del Interior, Süleyman Soylo, que se encontraba presente en la sesión, le recriminó que su país es el único que no puede protestar por la violencia machista.

“Hay una coreografía que empezó en Chile y se ha extendido por todo el mundo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Gracias a usted, Turquía es el único país del mundo donde esta protesta ha sido atacada, así que tenemos un par de cosas que decirle, señor ministro (...) Turquía es el único país en el que hay que tener inmunidad parlamentaria para poder interpretar la canción de Las Tesis”, empezó la parlamentaria

Al término del discurso de Kadigil sus compañeros comenzaron a interpretar la letra del tema compuesto por el colectivo chileno ‘Las Tesis’ mientras algunos de ellos golpeaban sus escaños y otros portaban fotografías de mujeres asesinadas.

La versión turca de este tema, sin embargo, fue traducida del español con algunas modificaciones para que se acerque a la realidad que vive actualmente este país. Por ejemplo, a “la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía” añadieron “ni lo que bebía”, en clara alusión al recurso del consumo de alcohol que ha sido utilizado por fiscales, jueces y políticos islamistas para justificar algunos sonados casos de violación.

El pasado 8 de diciembre un importante grupo de jóvenes se reunió en Estambul para protestar en contra de la violencia y los feminicidios producidos en esta parte del mundo al ritmo de la canción feminista cuando agentes del orden intentaron reprimirlas de manera violenta. Producto del enfrentamiento, al menos, siete personas fueron arrestadas y algunas resultaron heridas en su intento por evitar la acción policial.