El documento señala que los citados medios hicieron una "cobertura antigubernamental sobre las noticias" de algunos sucesos recientes en el país. (Foto: AFP)
El documento señala que los citados medios hicieron una "cobertura antigubernamental sobre las noticias" de algunos sucesos recientes en el país. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estambul. El sindicato de periodistas de (TGS) presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía de Estambul por una "lista negra" de medios extranjeros críticos con el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, , que los tilda de "enemigos de Turquía".

La lista aparece en un informe del "think tank" (gabinete estratégico) SETA, vinculado al AKP, que evalúa la cobertura de la versión en turco de medios internacionales como la BBC, Sputnik o The Independent, y detalla los nombres y publicaciones de varios periodistas turcos y extranjeros.

"Quieren criminalizar a los medios de comunicación y a periodistas de renombre que hicieron su trabajo con estas acusaciones en el informe. No lo lograrán. Las noticias de verdad llegarán a la sociedad", señaló el presidente del TGS, Gökhan Durmus, en un comunicado publicado este lunes.

"Todos estos periodistas son descritos como enemigos de Turquía", añadió.

El documento publicado ayer domingo en la página web de SETA señala que los citados medios extranjeros hicieron una "cobertura antigubernamental sobre las noticias" de algunos sucesos recientes en el país.

"Según SETA, retuitear a Reporteros Sin Fronteras (RSF) o cubrir el juicio de un periodista es el sello distintivo de los círculos antigubernamentales. ¡Qué lógica tan intolerante, antidemocrática!", declaró el domingo RSF.

"Condenamos firmemente este nuevo intento de intimidación y estamos con nuestro colegas!", añadió la organización en un tuit.

Turquía se encuentra en el puesto 157 de un total de 180 países analizados en la calificación mundial sobre libertad de prensa de RSF y es el Estado con más informadores encarcelados.

Fuente: EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: