Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En varias ciudades de se registraron protestas de agrupaciones nacionalistas que condenaron la decisión estadounidense de reconocer a como capital de , y también ordenó el traslado a esa ciudad de su embajada en Tel Aviv.

En la ciudad de Adana, cerca de donde se ubica la base aérea estadounidense de Incirlik, los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos y efigies del presidente, Donald Trump, al tiempo que enarbolaron pancartas con lemas de "EE.UU. fuera de Adana".

En la ciudad de Manisa, en el oeste de Anatolia, incluso se vieron lemas como "Seréis vencidos y arrojados al infierno" o "Aunque corra la sangre a mares, salvaremos Al Aksa", en referencia al santuario musulmán central de Jerusalén, según recoge la agencia semipública turca Anadolu. 

"Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, y lo condenamos", escribió el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en su cuenta de Twitter.

"Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto", concluye el mensaje, difundido en turco y en inglés.

El Parlamento turco emitió una declaración conjunta, firmada por los cuatro partidos presentes en el hemiciclo, que condena igualmente el previsto traslado de la embajada estadounidense en Israel.

TAGS RELACIONADOS