Turquía bombardea al Estado Islámico en Siria y al PKK kurdo en Irak. (AP)
Turquía bombardea al Estado Islámico en Siria y al PKK kurdo en Irak. (AP)

intensificó este sábado su ofensiva contra el en y bombardeó posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, que replicó dando por acabada la tregua con Ankara.

Por tercera vez en 24 horas, los cazabombarderos de Turquía volvieron a atacar posiciones del Estado Islámico en el territorio sirio.

Estos bombardeos suponen un giro en la política del gobierno islamista conservador turco, acusado por sus aliados de hacer la vista gorda e incluso de apoyar a las organizaciones radicales en guerra contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Al mismo tiempo, los F-16 turcos se dirigían al norte de Irak para bombardear las bases de retaguardia del PKK.

Esas operaciones "no están limitadas y continuarán mientras exista una amenaza contra Turquía", advirtió el primer ministro Ahmet Davutoglu.

El frente contra el PKK se abrió el viernes, cuando los aviones bombardearon 7 objetivos de los rebeldes, refugios, hangares y depósitos de municiones, en sus retaguardias de las montañas Kandil, en el extremo norte de Irak.

Davutoglu aseguró haber hablado con* el presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani,* quien le expresó, según sus palabras, su "solidaridad".

Pero un comunicado posterior de Barzani aclaró que en realidad le había expresado al mandatario de Turquía "su disgusto con el peligroso nivel que alcanzó la situación".

IRÁN CRITICA A TURQUÍAIrán criticó los ataques turcos en solitario contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico en Siria y destacó que una operación conjunta entre los países de la región sería más efectiva.

Por otra parte debe respetarse la integridad territorial de los países vecinos en la lucha la milicia terrorista contra los terroristas, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Marsieh Afcham, a la agencia de noticias IRNA.