Gobierno de Turquía ha bloqueado varias veces el acceso a YouTube y Twitter. (AFP)
Gobierno de Turquía ha bloqueado varias veces el acceso a YouTube y Twitter. (AFP)

Un fiscal de ordenó a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a , y otras redes sociales tras la difusión de fotos en los cuales activistas marxistas apuntan con un revólver a un fiscal, quien murió la semana pasada en un tiroteo entre la policía y quienes lo habían tomado como rehén.

Los funcionarios del gobierno criticaron con dureza a la prensa turca por publicar las imágenes, que calificaron de propaganda pro terrorista. El fiscal secuestrado, Mehmet Selim Kiraz, recibió un balazo en la cabeza y murió poco después en el hospital.

La orden en sí señala que se retire la imagen de todos los portales web del país y que se bloquee el acceso a aquellas que no lo hacen. Por ejemplo, Facebook acató la decisión de inmediato por ello no ha sido afectada con la restricción.

Las autoridades precisaron que a diferencia de Facebook, Twitter y YouTube siguieron difundiendo videos, fotos y audio de la amenaza al fiscal, por tal razón se llevó a cabo el bloqueo.

Sin embargo, la decisión en contra de estas redes sociales fue percibida como un atentado contra la libertad de expresión y se suma a otras decisiones polémicas efectuadas por el gobierno en esta semana, como la que vetó a 13 medios de comunicación de la cobertura del funeral del fiscal Kiraz.

El año pasado, Turquía también bloqueó el acceso a Twitter y YouTube cuando se filtraron grabaciones de audio de una reunión secreta de seguridad sobre presunta corrupción de funcionarios oficiales. La corte suprema anuló la decisión por considerarla anticonstitucional.

Los intentos anteriores de las autoridades turcas de bloquear las redes sociales recibieron críticas de gobiernos occidentales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

TAGS RELACIONADOS