(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro dijo hoy que poner a prueba a sería un "error fatal", en una advertencia a Damasco como consecuencia del ataque con bomba desde Siria a un pueblo del sudeste turco que causó la muerte de cinco personas.

La artillería turca atacó objetivos militares en Siria el miércoles y ayer en respuesta a la ofensiva de las fuerzas sirias y Ankara dejó en claro que está preparada para lanzar más represalias si la guerra se extiende a través de la frontera.

El bombardeo causó la muerte de varios soldados sirios y el parlamento turco intensificó la presión en el frente político al autorizar una acción militar transfronteriza en caso de nuevas agresiones.

En un beligerante tono durante un discurso a una multitud en , Erdogan dijo que "no estamos interesados en una guerra, pero tampoco estamos lejos de eso. Esta nación ha llegado a donde está luego de enfrentar guerras intercontinentales", agregó.

"Aquellos que intentan probar la disuasión de Turquía, su decisión y capacidad, les digo que están cometiendo un error fatal", sostuvo. "Cuando dicen 'si quieren paz prepárense para la guerra' quiere decir que cuando llega el momento, la guerra se convierte en la clave para la paz".

Pese a la retórica, Turquía ha expresado que actuará bajo la ley internacional y en coordinación con otras potencias extranjeras.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el jueves el ataque sirio, mientras que Estados Unidos ha sostenido que defiende el derecho de su aliado en la OTAN de defenderse contra la agresión que derive del conflicto armado interno que vive Siria.