Grecia: Al menos de 30 personas muertas al naufragar frente a costa de Turquía. (EFE)
Grecia: Al menos de 30 personas muertas al naufragar frente a costa de Turquía. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 33 personas se ahogaron y otras 75 fueron rescatadas después de que una embarcación que transportaba inmigrantes hacia se hundiera frente a la costa occidental de , informaron el sábado un alcalde local y la agencia de noticias turca Dogan.

La guardia costera turca continúa los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona donde se hundió el barco, cerca de la costa de Ayvacik, una ciudad frente a la isla griega de Lesbos. No fue posible determinar de manera inmediata cuántos inmigrantes iban a bordo.

"Al menos 33 personas están muertas, pero me temo que los números aumentarán a medida que los buzos continúen la búsqueda", dijo Mehmet Unal Sahin, alcalde de Ayvacik, al canal de televisión CNN Turk por teléfono.

"Los residentes locales se despertaron con el ruido de inmigrantes gritando y hemos estado realizando las tareas de rescate desde el amanecer. Tenemos una costa de 80 kilómetros justo enfrente de Lesbos, que es muy difícil de mantener bajo control", agregó.

Alrededor de 500,000 refugiados procedentes de la guerra de Siria viajaron a través de Turquía y arriesgaron luego sus vidas en el mar para llegar a las islas griegas en 2015. A pesar de las condiciones invernales y un mar agitado, el éxodo ha continuado, aunque a un ritmo más lento.

Turquía es la primera parada del viaje de los inmigrantes sirios hacia la Unión Europea (UE).

Turquía alcanzó un acuerdo con la UE en noviembre, comprometiéndose a ayudar a contener el flujo de inmigrantes hacia Europa a cambio de 3,300 millones de dólares en asistencia financiera para los 2.5 millones de refugiados sirios que el país alberga, así como renovadas conversaciones para unirse al bloque de 28 naciones.

Más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron por tierra y mar a la Unión Europea el año pasado y unos 3,600 murieron o desaparecieron.

TAGS RELACIONADOS