Taiwán: Tsai Ing-wen es elegida como la primera mujer presidenta. (AP)
Taiwán: Tsai Ing-wen es elegida como la primera mujer presidenta. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ha elegido a la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, como su primera mujer presidenta y ha dado a ese partido la mayoría parlamentaria, en busca del cambio y sin temor a la oposición china.

Tsai obtuvo el 56,2% de los votos, frente al 31 por ciento para Chu, del gobernante Partido Kuomintang (KMT), lo que supone su primera pérdida de control del Parlamento desde 1949. Cabe señalar que estos comicios han tenido la más baja participación histórica, el 66,13%, anunció la Comisión Central Electoral de la isla.

Con Tsai, de 59 años, otra mujer toma el poder en un continente donde Tailandia, Filipinas, la India, Nepal, Corea del Sur, Indonesia o incluso China (aunque su caso es algo atípico) también han tenido jefas de Estado o de Gobierno.

La presencia de mujeres en la alta política asiática ha sido muy importante pero algunos países prominentes de la zona todavía no han abierto sus puertas a presidentas o primeras ministras, y en ello destaca el caso de Japón, una de las democracias más avanzadas de la región pero en la que el poder aún es cosa de hombres.

Taiwán es un actor clave en la cadena mundial de suministros y manufactura de productos de alta tecnología, fuente clave de referencia para China y un importante enclave estratégico en la disputa de hegemonía asiática entre Washington y Pekín.

TAGS RELACIONADOS