(Reuters)
(Reuters)

¿Más irregularidades? El acta de juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela ya fue firmada por los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que ninguno de sus miembros haya visto al mandatario en el Hospital Militar de Caracas donde permanece internado, informó hoy el diario ABC de España.

El rotativo ibérico detalló que un exmagistrado del TSJ, quien pidió anonimato, le reveló que el documento está listo para ser entregado al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de que figure en ella la firma de Chávez Frías.

Dicha acta se haría pública en el momento en que la cúpula del Gobierno considere más oportuno, en caso de que no haya un empeoramiento súbito de salud de Chávez. La fuente no precisó al ABC si el presidente llanero después renunciaría.

El exmagistrado afirmó que la presidenta del TSJ, Luisa Estrella, la redactó y luego la envió a los otros 31 miembros del Alto Tribunal para su rúbrica, todos ellos aliados del chavismo. En diciembre pasado, los seis no chavistas que quedaban dejaron el cargo por motivos de edad o por expirar el periodo para el que fueron designados.

Un acta elaborada sin la presencia de los miembros del TSJ que sean testigos directos de que Chávez está en condiciones físicas y psíquicas para asumir su cargo, acentuaría más las dudas sobre la constitucionalidad con que el Gobierno lleva todo el proceso.

Además, la misma firma de Chávez podría ser cuestionada, como ya ocurrió con otros documentos que han aparecido con su rúbrica desde que fue operado en Cuba el 11 de diciembre.

Debido la debilidad física de Chávez, quien llegó el pasado lunes desde Cuba, se daba por descontado que no habría ningún acto oficial de juramentación en una ceremonia pública. Pero los constitucionalistas han venido indicando que, en cualquier caso, los 32 magistrados del TSJ debían presenciar físicamente la juramentación o promesa de cumplir con sus obligaciones como mandatario electo.