Lugo busca anular la decisión del Senado de su país. (Reuters)
Lugo busca anular la decisión del Senado de su país. (Reuters)

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay admitió a trámite hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el expresidente , quien busca la anulación del juicio político que devino en su destitución.

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo y la asunción a la Presidencia de su vicepresidente Federico Franco.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, explicó que remitieron copia del recurso al Ministerio Público, que, según la autoridad judicial, tiene un plazo de 18 días hábiles para emitir un dictamen.

Detalló que ese dictamen será enviado a su vez a la Cámara de Senadores, que tendrá un plazo similar para pronunciarse sobre el asunto, ya que la acción planteada por el exgobernante exige la anulación de la sentencia dictada por esa instancia legislativa.

Núñez aclaró que la Sala Constitucional tendrá a su vez 30 días hábiles luego de recibir las respuestas del Ministerio Público y del Senado para emitir una sentencia sobre el caso.

Lugo presentó el pasado 4 de julio su segundo recurso ante el Supremo, luego de que esa instancia judicial desestimara "sin más trámite", el 25 de junio, el primer recurso presentado contra el reglamento del Legislativo que fijó los horarios de las sesiones del "juicio político".

El exmandatario argumentó entonces que no se le dio el tiempo para articular su defensa, mientras que la nueva "acción de inconstitucionalidad" va en contra del veredicto mismo del Senado.

Adolfo Ferreiro, abogado de Lugo, reiteró que no descartan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos si no consiguen una respuesta favorable de la justicia paraguaya.