La mayoría pereció por estallido de bombas al costado de carreteras. (AP)
La mayoría pereció por estallido de bombas al costado de carreteras. (AP)

La cifra de bajas entre las fuerzas de la y aliadas superó los 3,000 desde el inicio de la invasión de liderada por en 2011, según la web independiente , que contabiliza las bajas de las fuerzas de la coalición.

Según la web, tres mil soldados –casi dos tercios estadounidenses– murieron en la guerra de Afganistán y en conflictos relacionados desde 2001. Las últimas víctimas, cuatro soldados de la alianza atlántica muertos hoy, no fueron incluidas en esa cifra.

Un total 2,907 soldados cayeron en Afganistán, y el resto en otros lugares del mundo durante la operación Libertad Duradera liderada por Washington, término oficial de la guerra global contra el terrorismo que incluyó otras actividades en el mundo tras el .

En Afganistán la OTAN y sus aliados combatieron la insurgencia talibán desde la expulsión del régimen islámico en 2011. Ese año murieron más de 150 soldados. En 2011 perdieron la vida 566.

Estados Unidos fue el país que más víctimas registró, con 1,968 soldados en la guerra, seguido de Reino Unido con 412 y Canadá con 158. Desde 2011 Canadá solo realiza labores de entrenamiento, pero no tiene desplegadas tropas de combate en Afganistán.

La provincia sureña de Helmand ha sido la jurisdicción más mortal para la coalición militar, con 851 bajas. Bombas adosadas a carreteras con explosivos improvisados fueron la causa más mortal para las fuerzas internacionales y provocaron casi la mitad de las bajas.

Hoy cuatro miembros de la OTAN murieron en tres incidentes en el sur de Afganistán, informó la alianza atlántica sin especificar el lugar exacto ni su nacionalidad.

Dos murieron en un ataque de la insurgencia y el tercero al estallar una bomba junto a una carretera, mientras el cuarto falleció de heridas no relacionadas con actividades de combate, según la OTAN.