EE.UU.: Tres hombres blancos son declarados culpables del asesinato de Ahmaud Arbery

El 23 de febrero de 2020, el joven afroestadounidense de 25 años estaba trotando cuando fue perseguido por los tres hombres. Uno de ellos lo abatió.

En esta foto, una manifestante sostiene un cartel en el Palacio de Justicia del Condado de Glynn mientras comienza la selección del jurado en el juicio por la muerte a tiros de Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia. (Foto: Kerem Yucel / AFP)

Fecha de publicación: 24/11/2021 – 8:08

Tres hombres blancos en Estados Unidos fueron declarados el miércoles culpables del asesinato del corredor afrodescendiente Ahmaud Arbery, después de perseguirlo y abatirlo en febrero de 2020 en el sureño estado de Georgia, un drama que alimentó las masivas protestas antirracistas el año pasado.

Travis McMichael, quien disparó contra Arbery, su padre Gregory y su vecino William “Roddie” Bryan, quien participó en la persecución, fueron declarados culpables de asesinato después de un juicio de alto perfil que duró un mes.

Los doce miembros del jurado, entre los que había solo un hombre afrodescendiente, deliberaron durante más de 11 horas para llegar a este veredicto unánime.

El anuncio fue festejado por manifestantes que corearon el nombre de Ahmaud Arbery fuera del tribunal en Brunswick, Georgia. En la sala, un miembro de la familia gritó de alegría cuando Travis McMichael fue condenado.

El 23 de febrero de 2020, el joven afroestadounidense de 25 años estaba trotando en este pueblo costero cuando fue perseguido por los tres hombres. Después de cinco minutos pisándole los talones, Travis McMichael lo abatió.

Un video del tiroteo se volvió viral en las redes sociales. Arrestados luego de la difusión de las imágenes, los tres hombres se declararon inocentes.

Afirmaron haber confundido al corredor con un ladrón e invocaron una ley estatal de Georgia que autoriza a los ciudadanos comunes a realizar arrestos. También invocaron legítima defensa, acusando a Arbery de haber reaccionado de forma agresiva.

Los tres hombres blancos también están acusados de delitos racistas por la justicia federal y serán juzgados nuevamente en febrero.

El caso alentó las protestas de 2020 en Estados Unidos contra la injusticia racial provocadas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años, por un oficial de policía blanco en Minnesota.

Travis McMichael, de 35 años, el oficial de policía retirado Gregory McMichael, de 65, y Bryan, de 52, enfrentan una posible cadena perpetua por el asesinato de Arbery.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias