Tras intensas negociaciones en suelo suizo, Estados Unidos y China han alcanzado un entendimiento que implica una reducción sustancial y temporal de los aranceles que se han impuesto mutuamente en el marco de su prolongada disputa comercial.
El anuncio fue realizado en Ginebra por el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, quien detalló que Estados Unidos disminuirá sus gravámenes a las importaciones provenientes de China hasta un 30%, mientras que China, por su parte, reducirá sus aranceles a productos estadounidenses importados a un 10%.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, también presente en la rueda de prensa posterior a las conversaciones, explicó que esta rebaja arancelaria recíproca, equivalente a 115 puntos porcentuales en total, tendrá una vigencia de 90 días.
Este pacto representa un importante paso hacia la desescalada de la guerra comercial que ha mantenido en vilo a los mercados financieros globales y ha generado temores de una posible recesión económica mundial.
Las discusiones en Suiza marcan el primer acercamiento formal desde que la administración del entonces presidente Donald Trump impusiera fuertes aranceles a los productos chinos.
Previamente, Estados Unidos había establecido un arancel del 145% a las importaciones chinas, a lo que Beijing respondió con gravámenes del 125% sobre ciertos bienes estadounidenses. Sin embargo, a partir del 14 de mayo, estas tarifas se reducirán significativamente por un periodo de tres meses.
Como parte del entendimiento alcanzado en Suiza, ambos países establecerán «un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales», que estará liderado por Bessent y el viceprimer ministro chino, He Lifeng. Las futuras reuniones podrán llevarse a cabo tanto en China como en Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, ambas naciones reconocieron la «importancia de su relación económica y comercial bilateral para ambos países y para la economía global», expresando su confianza en que las conversaciones en curso tienen el potencial de abordar las preocupaciones mutuas, avanzando en un «espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo».
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO