Catalogado como histórico e inédito, el triunfo del partido de extrema derecha, AfD, ha generado controversias y suspicacias en las elecciones regionales de Alemania. El grupo liderado por Björn Höcke hizo que un movimiento de esta posición pueda ganar unas elecciones por primera vez desde la posguerra, algo que ha generado particular preocupación.
¿Por qué? Pues Höcke es un personaje ya condenado por utilizar en sus discursos el lema de las SA nazis “Todo por Alemania", perteneciente, además, al ala más radical de la formación de extrema derecha. Cabe recordar que tras el hundimiento del nazismo, toda apología al régimen hitleriano es ilegal y es condenada en los tribunales.
La victoria del AfD, si bien no le da el suficiente poder como para gobernar, le permitirá bloquear muchas iniciativas parlamentarias. Su buen resultado en Sajonia, donde quedó un punto por debajo de los democristianos de la CDU, que ganaron con el 32%, le otorga un poder de bloqueo similar.
Pero, ¿qué explica esta victoria? Este partido no solo se ha llevado la fama de ser una forma de "blanquear" el neonazismo en Alemania para poder llevarlo al gobierno, sino que ha movilizado la idea de una "remigración" en toda Alemania, es decir, una expulsión masiva de inmigrantes.
Cabe recordar que semanas antes de las elecciones regionales, un triple asesinato conmocionó al mundo. Un refugiado sirio asesinó a tres personas con un cuchillo en un festival en Solingen, un ataque que el Estado Islámico reivindicó. El sujeto tenía una orden de expulsión del país sin aplicar.
Según la editorial de El País del último 2 de setiembre, AfD pudo haber tenido el impulso de "la movilización de los jóvenes y de los electores menos politizados y abstencionistas descontentos con las debilidades y divisiones del Gobierno de Olaf Scholz".
"Todos los partidos democráticos están llamados ahora a formar gobiernos estables sin extremistas de derechas", dijo Scholz en un comunicado. "Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país".
¿Vuelve el neonazismo?
Que luego de varios años un partido político de esta naturaleza haya obtenido esta victoria en Turingia es algo más que peligrosamente simbólico, pues es esta región la primera en llevar a los nazis al poder en 1932. Todos sabemos lo que vino después en una época oscura de la historia de ese país.
La solución que pretende darle el AfD para darle "tranquilidad" a Alemania es la deportación de inmigrantes, tal como lo declaró la colíder del partido Alice Weidel: "La expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales de nuestro país. Todos los criminales, todos los extremistas deben irse".
Esto no es algo nuevo, pues ya desde enero de este año se supo que políticos de este partido participaron en una reunión con el objetivo de elaborar un "plan maestro" para deportar a millones de extranjeros del país.
Al encuentro asistieron numerosas figuras influyentes de la extrema derecha y del neonazismo en Alemania, según ha revelado este miércoles el medio de investigación Correctiv. En el centro del evento se hallaba el austríaco Martin Sellner, considerado uno de los líderes del Movimiento Identitario. La idea es una sola: "la limpieza étnica de la nación". ¿Suena familiar?
El nacionalismo étnico, el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo son algunos rasgos de la ideología nazi que provocó el terrible Holocausto. La "limpieza étnica" que pretende el AfD es, para muchos, una forma de "suavizar" el neonazismo que estaría ingresando lentamente en el gobierno alemán, nuevamente.
En caso de llegar al poder, la idea sería legislar medidas que obliguen a la población extranjera a abandonar el país. En esta "limpieza", además, serían deportadas las personas nacidas en Alemania con raíces en el extranjero y aquellas que han logrado obtener la nacionalidad alemana.
Es imperativo recordar que en Alemania el neonazismo es ilegal. En octubre del año pasado, el Ministerio del Interior del país europeo anunció la ilegalización de la sección alemana del grupo neonazi internacional Hammerskins Nation, incluidas sus secciones regionales y su suborganización Crew 38, contra cuyos miembros se realizaron redadas y registros en los domicilios de 28 miembros de esta organización ultraderechista.
"La prohibición de Hammerskins Deutschland es un duro golpe contra el extremismo de derechas organizado. Con esta prohibición ponemos fin en Alemania a las actividades inhumanas de una organización neonazi internacionalmente activa. Con ello, enviamos una clara señal contra el racismo y el antisemitismo", declaró Nancy Faeser, ministra alemana del Interior.
Esta fue la vigésima prohibición de una asociación de extrema derecha por parte del Ministerio del Interior alemán.
¿Será la victoria del polémico AfD el primer paso a un Cuarto Reich? La idea de la "limpieza étnica" ha encendido las alarmas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO