¡De película!  se encuentra conmocionada por el derrumbe del puente Morandi de una autopista cerca de , que causó la muerte de al menos 26 personas. Tras la tragedia, la portada de un semanario se viralizó en las redes sociales. 

Se trata del semanario 'Domenica del Corriere', que data del 1 de marzo de 1964, donde se muestra este interesante proyecto como símbolo de modernidad. "Génova resuelve el problema del tráfico", era el titular de la portada. 

La imagen fue hecha a todo color acompañada de un titular esperanzador. Fue diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi y su inauguración se dio en 1967, hace exactamente 51 años. 

Es preciso recalcar que, desde su construcción, el puente generó controversias. Según la página web 'ingegneri.info' ese tipo de infraestructuras debería tener una vida de al menos 100 años.

OBRAS DE REMODELACIÓN

"60 años no son nada para un puente así", sostienen los expertos, que recuerdan las numerosas obras de remodelación a las que ha tenido que ser sometido contra las grietas y la degradación del hormigón.

A principios del 2000, los cables de suspensión puestos entre 1980 y 1990 fueron sustituidos. "Es que hace 50 años se creía que el hormigón armado era eterno. En cambio, dura solo unas pocas décadas", explicó a la prensa Diego Zoppi, expresidente de la orden de arquitectos de Génova.

"Las vibraciones producidas por el tráfico de camiones ultrapesados provocaron también microfisuras al cemento", lamenta la periodista Milena Gabanelli, quien denunció el crecimiento descontrolado del tráfico de mercancía con camiones en Europa.

La empresa de autopistas había lanzado recientemente una licitación por 20 millones de euros para intervenciones en el puente Morandi, según recuerda la agencia de noticias económicas Radiocor.

Esa licitación preveía un refuerzo de los cables de suspensión, incluido el número 9, el que colapsó este martes, mientras se realizaban justamente obras de mantenimiento con ocasión del tráfico de agosto por las vacaciones de verano en Europa.

Con información de AFP