/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Implementan una semana laboral de 4 días y los resultados fueron sorprendentes

33 empresas de Estados Unidos e Irlanda participaron de una prueba piloto en donde 903 trabajadores, durante seis meses, trabajarían 4 días a la semana por el mismo pago que han recibido regularmente. Suena bien, ¿no? Pero no fue tan sencillo convencer a los dueños de estas compañías que implementen el plan.

Imagen
Fecha Actualización
33 empresas de Estados Unidos e Irlanda participaron de una prueba piloto en donde 903 trabajadores, durante seis meses, trabajarían 4 días a la semana por el mismo pago que han recibido regularmente. Suena bien, ¿no? Pero no fue tan sencillo convencer a los dueños de estas compañías que implementen el plan.
El principal desafío de los empleados era asegurar la entrega del 100% de su trabajo habitual, es decir, que los resultados y la producción, en el peor de los casos, sean los mismos que cuando gozaban de su horario regular. Pero los resultados han sorprendido a más de uno, según CNN.
El programa está a cargo de la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, quien se encargó de entrevistar tanto a trabajadores como a los responsables de las empresas. Por el lado de los empleados, el 97% de los encuestados respondieron que deseaban continuar con el nuevo horario. Mientras que todos los empresarios consultados aseguraron que no tenían en mente retornar a la antigua rutina de 5 días.
Esta buena percepción del nuevo horario por parte de las empresas se debe a que el ingreso promedio aumentó un 38% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que demuestra que la productividad ha sido positiva.
Los trabajadores también han obtenido resultados positivos tras el ensayo: reportaron niveles más bajos de estrés, fatiga, insomnio y agotamiento, y mejoras en la salud física y mental.
Pese a las buenas cifras en cuanto a la productividad, los empleados no reportaron un aumento en la intensidad del trabajo, según reveló Juliet Schor, profesora de sociología en Boston College e investigadora principal del ensayo.
“Esto sugiere que la estrategia de reorganización del trabajo tuvo éxito y el desempeño no se logró [acelerando], lo que no es sostenible ni deseable”, dijo.
En febrero del próximo año se sabrán los resultados de otra prueba de esta misma índole que tiene una duración de seis meses con 70 empresas del Reino Unido (3.300 empleados). Por el momento ya se sabe que los primeros resultados son exitosos.
Estos empleados le describieron a CNN Business cómo el día libre adicional había mejorado sus vidas, dándoles más tiempo para hacer mandados, dedicarse a pasatiempos y simplemente recargar energías.
Gary Conroy, fundador y director ejecutivo de 5 Squirrels que participa del piloto, los resultados han sido muy beneficiosos e inesperados.
“Todos hemos perdido mucho peso… antes teníamos sobrepeso (...) [El equipo tiene] más tiempo para preparar la comida, [comer] saludablemente. Mucha gente va mucho más al gimnasio”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS