Titular de Unasur se solidarizó con expresidente de Brasil Lula da Silva. (AFP)
Titular de Unasur se solidarizó con expresidente de Brasil Lula da Silva. (AFP)

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su solidaridad con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue denunciado formalmente por la Fiscalía brasileña por delitos de corrupción y lavado de activos. Mediante su cuenta de Twitter, el ex presidente colombiano (1994-1998) expresó además que Lula "sabrá mostrar su inocencia si le dan las plenas garantías para hacerlo".

El miércoles pasado, el fiscal Deltan Dallagnol, a cargo del caso Petrobras, acusó al ex jefe de Estado brasileño (2003-2010) de ser "el comandante máximo" de la red de corrupción de Petrobras. Desde 2004, dicha trama, que involucra a grandes empresarios y políticos, se apropió ilegalmente de unos US$2,000 millones.

PT CONVOCA A ELECCIONESRui Falcão, presidente del Partido de los Trabajadores, agrupación política a la que pertenecen Lula y Dilma Rousseff, quien fue destituida de la jefatura de Estado en agosto pasado, anunció que se anticipará la elección de la dirección del partido a partir del primer semestre de 2017 y del congreso de base en diciembre.

De acuerdo con Falcão, la medida fue adoptada porque 2018 es año electoral y "podemos tener un tiempo mayor para ajustar la nueva dirección ante ese escenario".

Asimismo, descartó que Lula da Silva, principal líder y uno de los fundadores del PT, pueda asumir la presidencia "no porque (Lula) no pueda ser un buen presidente, sino porque se convertiría también en el único blanco" del ataque político que actualmente sufre el partido.

TENGA EN CUENTA

  • Rui Falcão señaló que el partido aún no decide las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2018 y que ni siquiera el mismo Lula está nominado aún.
  • El Partido de los Trabajadores pasa por uno de los momentos más críticos de su historia tras la destitución de Rousseff.

TAGS RELACIONADOS